CPU VERANO 2018

CPU VERANO 2018
INSCRIBETE YA..!!!!

miércoles, 19 de agosto de 2015

HUACHO ESTÁ SITUADO EN EL HITO GEODÉSICO

Este tipo de vértices se usaban para señalar un punto determinado en una localidad y de preferencia se colocaban en lugares imperceptibles y fueron colocados por todo el mundo.
Son llamados así porque constituyen un vértice de un triángulo formado con sus otros vértices. En Huacho los otros dos estaban en la quinta cuadra de 28 de julio y el otro en la avenida ferrocarril cerca al Colegio Domingo Mandamiento.
Estos puntos eran colocados por las instituciones encargadas de hacer estudios geodésicos que definen, entre otras cosas y materias, las divisiones geográficas de la tierra y eran protegidos por leyes locales. Por esa razón se incluía en la placa de metal incrustada sobre ellos, frases como “la destrucción de esta señal está penada por ley” y cosas por el estilo.
En el caso de los vértices del Perú, se colocaba la frase “Prohibido Estorbar”, que solicitaba no ser tocado y también incluía el nombre o siglas de la institución responsable de su colocación. En el de Huacho se lee “Geodésico Interamericano”, parte de un estudio institucional, “Benchmark”, que es una palabra inglesa que es una especie de certificación, en este caso, que el vértice forma parte de un proceso, el año de colocación, “1950”, “Guia Y”, dato técnico y “IGM Perú”, Instituto Geográfico Militar, conocido en la actualidad como Instituto Geográfico Nacional.

Hoy, con la utilización de los GPS, (en inglés Global Positioning System) sistema de posicionamiento global, los Vértices Geodésicos pasan a ser obsoletos, aunque no por ello carezcan de valor histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario