En
el desarrollo de las redes sociales y su influencia en los medios de
comunicación podemos identificar tres etapas, dice Juan Moreno, director de
Social Media.
La
primera es la etapa informativa. Los medios de comunicación entran a las redes
sociales básicamente para comunicar sus contenidos y las usan como boletín
virtual.
La
segunda, es la etapa de cocreación, donde se observa mayor interacción en la
cual el usuario genera contenidos y responde a los medios. Nace el prosumidor,
que es el que crea contenidos.
“Hay
bloggers y usuarios de Twitter que son estrellas mediáticas y marcas que
imponen su influencia, así como políticos y periodistas que son influenciadores
en redes sociales”, sostiene.
En
la tercera etapa el medio de comunicación asume un papel más horizontal con el
usuario y ambos se convierten en activistas de causas, ideas y ejes
informativos. Este fenómeno todavía no se da mucho en el Perú, más en Estados
Unidos y Europa.
“La
gente al generar tanto contenido hace que los medios necesiten ganar
protagonismo. Lo que entendíamos antes como línea editorial comienza a variar
porque también el usuario tiene una posición. Entonces comienza la mezcla y se
ve esa especie de convivencia”, señala.
BENEFICIOS
Moreno explica que el desarrollo de las redes sociales nos da múltiples beneficios. En el plano tecnológico el mayor uso de smartphones ha cambiado el modo de generar información y el mayor acceso a velocidades de conexión.
Moreno explica que el desarrollo de las redes sociales nos da múltiples beneficios. En el plano tecnológico el mayor uso de smartphones ha cambiado el modo de generar información y el mayor acceso a velocidades de conexión.
En
el plano informativo los usuarios comienzan a ser fuentes de información. “Uno
de los primeros casos fue cuando un usuario de Twitter reportó el asalto al BBVA en
Gamarra, ahora vemos estos todos los días. Ahora los medios usan whatsapp”,
explica.
Además,
el uso de plataformas tecnológicas de los usuarios ha facilitado su acceso a
crear nuevos contenidos.
Moreno
destaca que vivimos una etapa con usuarios más participativos con una posición
más clara frente a lo que ocurre. El salto que aún no hemos dado es el
activismo. Seguramente se irá hacia la parte no tanto de protestas sino de la
acción. Antes se usaba más para chatear ahora más informativo.
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