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martes, 20 de octubre de 2015

RELACIÓN REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACION

En el desarrollo de las redes sociales y su influencia en los medios de comunicación podemos identificar tres etapas, dice Juan Moreno, director de Social Media.

La primera es la etapa informativa. Los medios de comunicación entran a las redes sociales básicamente para comunicar sus contenidos y las usan como boletín virtual.

La segunda, es la etapa de cocreación, donde se observa mayor interacción en la cual el usuario genera contenidos y responde a los medios. Nace el prosumidor, que es el que crea contenidos.

“Hay bloggers y usuarios de Twitter que son estrellas mediáticas y marcas que imponen su influencia, así como políticos y periodistas que son influenciadores en redes sociales”, sostiene.

En la tercera etapa el medio de comunicación asume un papel más horizontal con el usuario y ambos se convierten en activistas de causas, ideas y ejes informativos. Este fenómeno todavía no se da mucho en el Perú, más en Estados Unidos y Europa.

“La gente al generar tanto contenido hace que los medios necesiten ganar protagonismo. Lo que entendíamos antes como línea editorial comienza a variar porque también el usuario tiene una posición. Entonces comienza la mezcla y se ve esa especie de convivencia”, señala.

BENEFICIOS
Moreno explica que el desarrollo de las redes sociales nos da múltiples beneficios. En el plano tecnológico el mayor uso de smartphones ha cambiado el modo de generar información y el mayor acceso a velocidades de conexión.

En el plano informativo los usuarios comienzan a ser fuentes de información. “Uno de los primeros casos fue cuando un usuario de Twitter reportó el asalto al BBVA en Gamarra, ahora vemos estos todos los días. Ahora los medios usan whatsapp”, explica.
Además, el uso de plataformas tecnológicas de los usuarios ha facilitado su acceso a crear nuevos contenidos.

Moreno destaca que vivimos una etapa con usuarios más participativos con una posición más clara frente a lo que ocurre. El salto que aún no hemos dado es el activismo. Seguramente se irá hacia la parte no tanto de protestas sino de la acción. Antes se usaba más para chatear ahora más informativo.

“Hay un cambio en la relación personas, instituciones y empresas. Los consumidores con sus reclamos en redes han cambiado la relación empresa usuario”, dijo.

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