El oficial de
bomberos explicó que a la Central 116 ingresan
llamadas molestosas, es decir de personas que marcan ese número por
equivocación creyendo que es la central de alguna empresa de telefonía o de
niños que preguntan por su mamá o papá.
Otro grupo de
llamadas son las denominadas perturbadoras, es decir las que las operadores
describen como agresivas y de contenido sexual que realizan algunos hombres.
Finalmente, se registran llamadas de gente que solo marca el número para oir la
voz del otro lado del teléfono y simplemente no dice nada.
Todo este tipo de
llamadas no hacen sino congestionar una central que debe estar libre para las
reales emergencias e impedir que ingresen los pedidos reales de auxilio, señaló
el representante de los bomberos .
“Ya no existen
llamadas que reportan falsos incendios porque las operadoras están preparadas
para reconocer cuando una llamada es de ese tipo. Su experiencia les permite
hacer las preguntas necesarias para detectar al mentiroso y reconocer cuando la
emergencia no es verdadera”, comentó Carranza.
Agregó que la
mayoría de llamadas se realizan a través de celulares, no por teléfonos fijos,
seguramente, señaló, porque actualmente la mayoría usa telefonía móvil.
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios , a nivel
de Lima y Callao, recibe un promedio de 200 llamadas de emergencia, de lunes a
viernes, de las cuales el 80 % corresponde a emergencias médicas. Durante el
fin de semana ese número se incrementa a 280 al día.
En el Perú trabajan
unos 10,000 hombres y mujeres de rojo, que están distribuidos en las 226
compañías a nivel nacional
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