CPU VERANO 2018

CPU VERANO 2018
INSCRIBETE YA..!!!!

domingo, 11 de junio de 2017

CONTRALOR DE LA REPÚBLICA PLAGIO MISMO ELARD MELGAR

Edgar Alarcón Tejada copió la teoría de los cursos de capacitación que recibió como trabajador de la Contraloría General de la República y la usó en lo que denominó “Trabajo de Investigación” para optar al título profesional de Contador Público en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
El documento con el que se graduó el actual contralor ha sido clasificado como monografía, pero no cumple con los requisitos mínimos de un trabajo académico. Se trata de un manual instructivo sobre el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que por aquellos años estaba en el inicio de su implementación en el sistema de finanzas del Estado peruano. Con él, obtuvo el título profesional en marzo del año 2000, mientras ejercía el cargo de “analista técnico financiero” en la Contraloría.
El decano de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en ese año, César Salinas Málaga, explicó que con la Ley Universitaria Nº 23733 se podía obtener el título profesional con una monografía y demostrar tres años de experiencia profesional. Aún así, dicho trabajo debía ser original y no una copia.
“Ocurre que en ese momento el SIAF era un tema novedoso. En la UNSA no habíamos tenido acceso a esa documentación. Él se presentó como experto en el tema y lo expuso. Para mí, era una novedad”, dijo Salinas, quien fue parte del jurado calificador.
Sin embargo, la monografía presentada por Alarcón es una copia fiel de otros documentos con los que fue capacitado, en agosto de 1998, como alumno en la Escuela Nacional de Control, particularmente de los contenidos expuestos en el “Seminario Internacional de Administración Financiera Integrada para Ejecutivos”.
Experticia en duda
Aunque Alarcón muestra una carrera meteórica dentro de la Contraloría, su récord académico y profesional es modesto. Ingresó a la Contraloría en 1997 como analista técnico financiero sin ningún grado o título académico. En 1998 obtuvo el bachillerato y en 2000 el título profesional. Al año siguiente asumió pronto la Gerencia de Finanzas de la entidad.
El único trabajo académico del contralor es precisamente el que presentó en marzo de 2000 a la UNSA, titulado “Sistema Integrado Modelo de Administración Financiera Sector Gubernamental–Aplicación en el Perú”, por el que, tras una sustentación relámpago, dos meses después recibió el título de parte del entonces rector Rolando Cornejo Cuervo.
La monografía tiene 220 páginas de “autoría” de Alarcón y no cuenta con ningún pie de página, cita textual o referencia. El índice del texto detalla puntos que ni siquiera han sido desarrollados (páginas 8 y 220).
Al revisar el índice, se consigna que en la página 220 se desarrolla el tema “Aplicación en el Perú”, sin embargo, si uno verifica esa página solo encuentra la bibliografía. Por lo demás, en ninguna parte del documento Alarcón desarrolla el tema de la aplicación del SIAF para el caso peruano, pese a ser lo fundamental del título de su monografía.
Según recuerdan docentes de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la UNSA, el día de la sustentación Alarcón llegó acompañado de su esposa, María Gordillo Andía, señalada como nexo entre el fujimorismo y el funcionario.
En la comida, tras la sustentación de la monografía, la pareja habría hecho gala de sus contactos en Lima. Gordillo Andía se declaró fujimorista. Era marzo del año 2000.
Investigación xerox
Como trabajador de la Contraloría, Alarcón accedió a cursos organizados por la Escuela Nacional de Control y el Ministerio de Economía y Finanzas, en temas relacionados con el Sistema Integrado de Administración Financiera.
Alarcón asistió, por ejemplo, al “Seminario Internacional de Administración Financiera Integrada para Ejecutivos”, en el que expusieron los expertos en finanzas públicas Jim Wesberry y Carmen Zuleta, quienes capacitan a funcionarios de Latinoamérica sobre el nuevo sistema contable denominado SIAF, que entró en vigencia en varios países de Latinoamérica, impulsado por el Banco Mundial (ver certificado en página 2).
El material que emplean estos capacitadores es el que aparece textualmente en la monografía de Alarcón, con pequeñas modificaciones para adecuarlo a la realidad peruana. En el recuadro puede verse el material de estudio empleado por Zuleta en Honduras el año 2004, que es idéntico al que aparece en el trabajo de grado de Alarcón, quien fue su alumno seis años antes.
El diario digital El Búho logró contactar para esta nota al experto Jim Wesberry, quien reconoció el contenido del trabajo de Alarcón como muy similar al que usaron siempre para las capacitaciones, al asegurar que la autora es Carmen Zuleta, quien reside en Bolivia.
Extensos bloques de los textos presentados por Alarcón en su monografía pueden encontrarse en la red. Tanto los puntos referidos a "Sistema de Crédito Público" como "Sistema de Presupuesto" están en algunas páginas web educativas.
También existe en la red otro documento PDF con el título: "Sistemas integrados de administración financiera en América Latina", con la fecha de marzo del 2000, y de autoría de Marcos P. Makón.
Este PDF del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), con sede en Chile, coincidentemente, tiene párrafos íntegros que aparecen en la monografía sustentada el mismo mes y el mismo año por Edgar Alarcón.
La trayectoria académica en la Universidad San Agustín del hoy contralor es prácticamente nula. Su primer y único grado académico, de bachiller, lo obtuvo en el año 1998, en la modalidad de bachillerato automático, “según la ley universitaria vigente”, como reza en su diploma. No obstante, al haber ingresado en 1978 no le correspondía acogerse a esta modalidad, sino hacer una tesis, como decía la Ley Nº 17437, vigente en este momento.
Los docentes que lo recuerdan, y que prefirieron mantener su nombre en reserva, señalaron que era un alumno común y corriente. No destacó por sus notas ni por alguna actividad en especial.
Apoyo familiar
Si el meteórico ascenso de Alarcón en la Contraloría es sospechoso, también lo es el de su prima hermana Noelia Soto Tejada. La hoy jefa de la Oficina de Control Interno de la UNSA contó con el apoyo incondicional del funcionario desde que este asumió el cargo de vicecontralor general de la República.
Alarcón presentó personalmente los resultados de los informes realizados por su prima hermana Soto, referentes al caso Arequipa–La Joya, en conferencias de prensa que ofreció cuando era vicecontralor en Arequipa. El favoritismo volvió a quedar en manifiesto luego de la última inspección encabezada por su prima al comedor de la UNSA. La intervención fue promocionada con bombos y platillos por el área de imagen de la Contraloría y ha sido objeto de una demanda penal por parte de la universidad por los delitos de abuso de autoridad y falsedad genérica.
Sin embargo, una situación más gráfica podría ser la que refiere el ex alcalde de Socabaya Wilber Mendoza, quien señaló que Alarcón se presentó personalmente en su comuna, el año 2014, para apoyar la intervención que se desarrollaba en ese momento, bajo la batuta de su prima hermana.
El ex burgomaestre está convencido de que el acto buscó dañar su postulación a la reelección, la cual no consiguió. Señala que fue una intervención política destinada a dañar su imagen y cuestiona que Noelia Soto no se haya abstenido de encabezar esa comisión cuando su madre, Silvia Tejada de Soto, fue su rival política en las elecciones del año 2010, postulando como teniente alcaldesa en una lista rival a Mendoza.

Desde esta redacción intentamos comunicarnos con el contralor Alarcón y obtener un descargo, pero ni él ni el área de comunicaciones de la Contraloría respondieron a nuestra solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario