La era digital avanza a pasos agigantados y en esta
campaña electoral existe gran expectativa por conocer estas redes como espacios
de información y opinión, donde el elector pueda conocer más al detalle de sus
candidatos.
La campaña política anterior en el Perú – 2010- 2011-
en las redes sociales se ha caracterizó
por los contenidos compartidos en tiempo real, la cercanía a los ciudadanos, la
interacción y el engagement.
“Es un método o medio de movilización de masas,
donde actúan jóvenes (18-30), adultos (30-50) a más, donde tienen una participación
política. Hoy en día puede contribuir a la cultura cívica y a la participación
política”
Cabe indicar que si bien actualmente no se puede
conocer aún el voto porque no está definido, si es posible “estimarlo” en
función al “pensamiento positivo o negativo” que se tiene sobre un candidato,
expresado a través de su comentario en una red social.
La hipótesis, según refiere Rolando Liendo, Director del TRI, es: “Si pienso bien de un candidato, este tendrá las mayores probabilidades que vote por él”. Por tanto, este estudio de opiniones en redes sociales se convierte en un buen complemento de las encuestas, opina.
En el Perú se estiman casi 11 millones de Internautas (personas con acceso a Internet) siendo las redes sociales las preferidas para la gente menor de 30 años -40% de los electores- con ratios superiores inclusive al uso del correo electrónico.
Por ello, Liendo considera que “estadísticamente el
estudio podría representar una fuente importante de estimación de voto. Además
su cobertura es nacional, con mayor incidencia urbana que rural, determinado
por un mayor acceso a Internet en el primer grupo, en contraste con el segundo
grupo”.
Principio del formulario.
El objetivo específico comprende de
manejar una adecuada estrategia política - digital, interactuar con el elector,
emitir mensajes claves entre otros.
Se espera que en esta contienda electoral esta herramienta virtual de las redes sociales no se caracterice por: la improvisación, la creencia de que las redes sociales son sólo plataforma de propaganda política y la falta de diálogo e interacción que exista con el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario