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miércoles, 2 de julio de 2014

LAS REDES SOCIALES EN ESTAS ELECCIONES 2014

La era digital avanza a pasos agigantados y en esta campaña electoral existe gran expectativa por conocer estas redes como espacios de información y opinión, donde el elector pueda conocer más al detalle de sus candidatos.

Hoy en día podemos decir que las redes sociales se convierten en un espacio muy importante dejando de lado los diarios y los mismos que puedan generar un cambio en el prospecto político nacional, regional y local.


La campaña política anterior en el Perú – 2010- 2011-  en las redes sociales se ha caracterizó por los contenidos compartidos en tiempo real, la cercanía a los ciudadanos, la interacción y el engagement.

“Es un método o medio de movilización de masas, donde actúan jóvenes (18-30), adultos (30-50) a más, donde tienen una participación política. Hoy en día puede contribuir a la cultura cívica y a la participación política”

Cabe indicar que si bien actualmente no se puede conocer aún el voto porque no está definido, si es posible “estimarlo” en función al “pensamiento positivo o negativo” que se tiene sobre un candidato, expresado a través de su comentario en una red social. 

La hipótesis, según refiere Rolando Liendo, Director del TRI, es: “Si pienso bien de un candidato, este tendrá las mayores probabilidades que vote por él”. Por tanto, este estudio de opiniones en redes sociales se convierte en un buen complemento de las encuestas, opina.

En el Perú se estiman casi 11 millones de Internautas (personas con acceso a Internet) siendo las redes sociales las preferidas para la gente menor de 30 años -40% de los electores- con ratios superiores inclusive al uso del correo electrónico.

Por ello, Liendo considera que “estadísticamente el estudio podría representar una fuente importante de estimación de voto. Además su cobertura es nacional, con mayor incidencia urbana que rural, determinado por un mayor acceso a Internet en el primer grupo, en contraste con el segundo grupo”.
Principio del formulario.

El objetivo específico comprende de manejar una adecuada estrategia política - digital, interactuar con el elector, emitir mensajes claves entre otros.

Se espera que en esta contienda electoral esta herramienta virtual de las redes sociales no se caracterice por: la improvisación, la creencia de que las redes sociales son sólo plataforma de propaganda política y la falta de diálogo e interacción que exista con el público. 

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