Los delincuentes no solo
recurren a llamadas telefónicas para estafar, también usan mensajes de texto
enviados a los celulares o por correo electrónico. Pueden ofrecer premios de
hasta 10 mil soles o un auto cero kilómetros.
Según César
Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú,
esta modalidad de robo se expande cada vez más en el país. Realizan todo un
trabajo de ‘inteligencia criminal’.
Llegan al extremo
de fingir la voz de un familiar para hacer creer que está secuestrado o
detenido por la policía. Piden que les depositen dinero a una cuenta con la
promesa de devolverlo. El falso hijo, hermano o sobrino cae a veces en la
trampa.
Otra modalidad se
da través de mensajes de texto o correo electrónico. Eventualmente pueden
recurrir al Facebok, chat o WhatsApp. La ‘carnada’ siempre es un
supuesto premio.
CONSEJOS
No se deje engañar. Ninguna empresa ofrece regalos por mensajes de texto o vía Internet.
Nunca dé su clave bancaria a nadie por teléfono ni internet.
Tenga una reunión con su familia e hijos para establecer palabras claves para usarlas en caso de una emergencia.
No se deje engañar. Ninguna empresa ofrece regalos por mensajes de texto o vía Internet.
Nunca dé su clave bancaria a nadie por teléfono ni internet.
Tenga una reunión con su familia e hijos para establecer palabras claves para usarlas en caso de una emergencia.
Ante una llamada
sospechosa, pregunte por información de uso familiar (nombre de mascota, abuelo
y colegio).
Desconfíe de todo mensaje de origen desconocido.
Ante un caso de estafa, denunciar el hecho ante la Dirincri al número 431-8179. Atención: 24 horas.
Desconfíe de todo mensaje de origen desconocido.
Ante un caso de estafa, denunciar el hecho ante la Dirincri al número 431-8179. Atención: 24 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario