CPU VERANO 2018

CPU VERANO 2018
INSCRIBETE YA..!!!!

martes, 21 de marzo de 2017

ONPE ALISTA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

Con miras a la consulta popular de revocatoria fijada para el 11 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó hoy la relación de postulantes para cubrir vacantes de titulares y accesitarios para el cargo de Jefe de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), las mismas que organizarán y ejecutarán dicho proceso electoral.

Los postulantes que aprobaron el proceso de selección son los siguientes: Marcelino José Castañeda León, Armando Lino Llerena Victoria, Víctor Hugo Marino Aguilar, Emerson Hernán Ríos López y Dino Marcelo Vega Paul.

Los postulantes que quedaron como accesitarios son: Magdalena Castro Sánchez, Jorge Arturo Mendoza Aguilar, Flavio Rubby Minaya Cuba, Mariel Meléndez Cuentas y Freddy Orlando Alvarado Salazar.

La publicación tiene por objeto permitir la presentación de eventuales tachas, según el artículo 49° de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, la que precisa que los jefes, funcionarios y coordinadores de local de votación de las ODPE son designados por el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mediante concurso público.

La Resolución Jefatural que aprueba la relación de postulantes que aprobaron el proceso de selección (N° 87-2017-J/ONPE) ha sido puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

El próximo 11 de junio serán sometidas a la consulta popular de revocatoria un total de 26 alcaldes distritales y 63 regidores distritales pertenecientes a 27 diferentes distritos del país.

La ONPE ha dispuesto la conformación de cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para organizar y ejecutar la consulta. Estas serán las ODPE de La Libertad, Áncash, Lima, Arequipa y Cusco.

Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral o consulta popular, de acuerdo con las circunscripciones electorales fijadas, y están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.

Para la consulta popular de revocatoria se utilizará voto convencional y se encuentran hábiles para votar 54,306 electores, para quienes se habilitarán 203 mesas de sufragio distribuidas en 38 locales de votación.

Asimismo, en nueve centros poblados se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Según la nueva Ley de Participación y Control Ciudadanos, la consulta popular de revocatoria solo se puede aplicar una vez en  el periodo de gestión de la autoridad y se realiza en el tercer año del mandato.

De acuerdo a la reglamentación vigente, los fundamentos para revocar a cada autoridad han sido sustentados pero no probados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario