CPU VERANO 2018

CPU VERANO 2018
INSCRIBETE YA..!!!!

martes, 18 de abril de 2017

ONPE IMPLEMENTA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LA HUELLA DIGITAL

Para evitar la inclusión de firmas incorrectas de adherentes en el proceso de constitución de partidos políticos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha diseñado una solución tecnológica para la recolección y validación de identidad de adherentes a través del uso de la huella digital (registro biométrico) de cada ciudadano.

El prototipo del módulo de registro biométrico recoge tres datos: el DNI, la huella digital y la firma del ciudadano.

La adherencia de un ciudadano a una organización política comienza con la lectura inteligente de su Documento Nacional de Identidad (DNI), prosigue con la captura digital de su firma mediante una tablet (que forma parte del módulo), y finaliza con la captura de su huella digital mediante un lector análogo al que se utiliza en las agencias bancarias.

El equipo contrasta esta huella con la consignada en el propio documento de identidad, procediendo a validar la identidad y registrar la adherencia en caso ambos datos coincidan. En caso contrario, la rechaza.  Este proceso se realiza en contados segundos.

El jefe del organismo electoral, Adolfo Castillo Meza, dijo que el uso del registro biométrico – contemplado en su Plan de Trabajo-  simplificará y acelerará la depuración de las listas de adherentes.

Explicó que para facilidad de los promotores, el propio módulo lleva un registro de las adherencias válidas acumuladas e incluso pueden transmitir en el momento que lo deseen la información a la ONPE, la que consolidará automáticamente el número de adherentes validados.

Castillo agregó que la solución tecnológica permitirá reducir  la cantidad de información incorrecta (firmas mal  hechas o falsas) y facilitará el trabajo a las propias organizaciones políticas ya que podrán conocer diariamente la cantidad de adhesiones válidas acumuladas, por ubicación geográfica, género, rango de edades, etc., pudiendo de esta manera planificar de manera más eficiente su campaña de recolección de firmas.

Así, este modelo permitirá que se utilice una característica intrínseca y personal de la persona, su huella dactilar, como medio para la identificación del adherente complementado por su firma.

El actual proceso de verificación de firmas de adherentes para la constitución de partidos políticos, iniciado por la ONPE en el año 2004,  cuenta con una norma ISO 9001:2015, y se ha desarrollado con resultados satisfactorios al no haber recibido ninguna observación de las organizaciones políticas que presentaron sus lotes de firmas para verificación. 

En cifras, el organismo electoral ha procesado 20 millones de registros y ha verificado 11 millones de firmas de 69 organizaciones políticas de ámbito nacional sin reclamo alguno.

El proyecto de reglamento de identificación de adherentes ha incorporado el binomio firma y dactilograma para  dar paso al  el uso de registros biométricos  en los procesos de verificación que desarrolle la ONPE.

La verificación de firmas de adherentes para la inscripción de los partidos políticos la realiza la ONPE por disposición de la Ley de Organizaciones Políticas. También verifica las firmas de los candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura y las firmas  necesarias para la convocatoria a un referéndum de demarcación e integración de regiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario