CPU VERANO 2018

CPU VERANO 2018
INSCRIBETE YA..!!!!

lunes, 27 de enero de 2014

PIÑERA: “CHILE PIERDE ZONA ECONOMICA”



El presidente chileno, Sebastián Piñera, explicó hoy en cadena televisiva nacional los principales alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió una demanda limítrofe marítima interpuesta por Perú.

El presidente se dirigió al país a las 21:00 horas locales, cuando el 80% de los chilenos sintonizan los noticieros de televisión, para dar a conocer los detalles de resolución del tribunal informada hoy, señaló la agencia EFE.

Con un estilo didáctico, usando un mapa y un puntero, Piñera destacó que el fallo ratifica la actual frontera fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, pero lamentó que el tribunal haya reducido la zona económica exclusiva del país desde 200 a 80 millas, lo que implica la pérdida de unos 22.000 kilómetros cuadrados de mar.

El presidente reiteró que "Chile cumplirá, pero también exigirá el cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya".

"Y dada la naturaleza y contenido de este fallo, su implementación deberá ser gradual y requerirá acuerdos entre ambas partes, y la adaptación de las normas internas de cada país al contenido del fallo de la Corte y al derecho internacional del mar".

Anoche se confirmó que Piñera viajará a La Habana para integrarse a II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), que se desarrollará el 28 y 29 de enero. A la cita también asistirá la presidenta electa chilena Michelle Bachelet, quien fue especialmente invitada por Piñera.

En la cumbre también estará presente el mandatario peruano, Ollanta Humala, con quien Piñera se comunicó hoy telefónicamente tras conocer el fallo.
Se espera que en la cumbre los presidentes sostengan un encuentro bilateral para abordar la sentencia.
Fuente: El Comercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario