CPU VERANO 2018

CPU VERANO 2018
INSCRIBETE YA..!!!!

domingo, 18 de diciembre de 2016

DANIEL MORA: "FUJIMORISMO ENTORPECE LA LEY UNIVERSITARIA"

General retirado del Ejército en la especialidad de Ingeniería.Ministro de Defensa del gobierno de Ollanta Humala. También formó parte del gobierno de Alejandro Toledo ocupando, entre otros cargos, el de presidente del Consejo Nacional de Inteligencia. También fue titular de la Comisión de Educación del Congreso y propulsor de la actual Ley Universitaria. Trome conversó con Daniel Mora, voceado sustituto del recientemente censurado Jaime Saavedra, en la cartera de Educación.

General Mora, ¿cuál cree que fue la razón de fondo para que el fujimorismo censure a Jaime Saavedra?
La razón de fondo fue la cuestión de la Ley Universitaria y esto porque mucho tiempo atrás, inclusive cuando yo era congresista, la oposición a esta norma fue muy fuerte de parte del fujimorismo. No olvidemos que se opusieron a la ley, presentaron acciones ante el Tribunal Constitucional y esto siguió madurando en los meses posteriores.

La bancada de Keiko asegura que hubo corrupción en el Ministerio de Educación, ¿es cierto?
Evidentemente que ha habido corrupción. No podemos negarlo. Nadie apoya la corrupción, pero, digamos que en su justa medida, el ministro había tomado algunas acciones. Es obvio que el ministro tiene la responsabilidad de supervisar todo su sector y, si ha habido corrupción debe ser sancionado, y parece que tomó las medidas adecuadas. ¿Hasta qué nivel él es responsable como para que lo censuren? Eso es otra cosa.

¿Hemos perdido a un ‘ministro de lujo’?
Yo creo que, como han dicho muchos, nadie es indispensable, pero es un ministro que sin las leyes que dimos, tampoco pudo haber llevado a cabo las cosas, pero ha sido un buen ministro que ha manejado adecuadamente las leyes que se dieron en el Congreso.

A su criterio ¿cuál fue el gran aporte de Saavedra a la educación en el Perú?
Iniciar un proceso de meritocracia mejor organizado. La ley, por ejemplo, exigía que se tome exámenes anuales a los profesores. Eso se ha estado haciendo con eficiencia. No ha habido queja, por ejemplo, de profesores diciendo que ha habido mal manejo de los exámenes... Después, impulsar una serie de sistemas de mejoramiento de la calidad educativa.

'HAY UNIVERSIDADES QUE ESTAFAN' 
Explíquele al pueblo, ¿por qué es tan importante que esta nueva ley regule la educación superior en el Perú?
Para que la universidad no haga lo que desee, estafe a los alumnos y a los padres de familia, que mandan a su hijo a una universidad privada con mucha esperanza. ¿Y cómo sale el muchacho? ¿Sale bien? ¿Sale listo para una oferta laboral? No, prácticamente lo único que le regalan es un título que no le sirve para ejercer la profesión para la cual se formó.

¿Es verdad que encontró universidades sin baños en Tarapoto, que solo vendían títulos y no tenían alumnos? 

No solamente en Tarapoto, también encontré en Pucallpa, donde hay una universidad en la que solamente daban títulos y no tenía ni siquiera alumnos. Solamente se dedicaba a ello por su famosa autonomía, y así me dijeron: ‘Yo tengo autonomía para dar los títulos que desee’. Por eso es que la ley impide eso.

¿Sigue ganando más de dos millones de soles el rector de la Garcilaso?
Sé que se ha bajado un poco el sueldo. Está cerca de un millón 600 mil soles mensuales, pero desgraciadamente, a pesar de la denuncia que hemos hecho ante el Ministerio Público, no se ha tomado ninguna acción al respecto. No deberían ganar tanto y la universidad debería estar en los primeros niveles con todo el dinero que ganan un grupo de autoridades de esa casa de estudios.

El rector de la Universidad ‘Alas Peruanas’, Fidel Ramírez, es primo de Joaquín Ramírez, quien fue secretario general en Fuerza Popular, ¿hay un lobby en el Congreso para defenderlo?
Por supuesto, son las que han apoyado. No olvidemos que el principal financista del fujimorismo, de Fuerza Popular, ha sido Joaquín Ramírez, que era secretario general. Se utilizaban casas del señor Joaquín Ramírez para las reuniones partidarias, y supongo que el financiamiento también ha provenido de esa fuente. No se falta a la verdad cuando se dice que este apoyo se ha venido dando.


PRUEBA PISA
Algunos fujimoristas han cuestionado los resultados de la prueba PISA. Verdaderamente, ¿en qué nivel estamos?
Realmente representa un desconocimiento total de lo que es la prueba PISA, que es una prueba diseñada para los países que están más desarrollados y nosotros tenemos gran interés de pertenecer a ese grupo... que son de los países más industrializados, y para entrar se tienen que cumplir determinados requisitos en educación también. Esa prueba se hace en el Perú desde el año 2000. No la hemos hecho nosotros.

¿Cuánto nos falta para llegar a un buen nivel?
En el gobierno de Toledo se dejó de aplicar la prueba y durante el gobierno aprista, se comenzó a hacer la prueba nuevamente. Es un indicador de comprensión lectora, de matemáticas y de ciencias, y ahí nos dicen más o menos cuál es nuestro grado de desarrollo de esas variables en nuestro mundo. Para ser un país industrializado, nosotros hemos venido avanzando poco a poco y hemos llegado a un progreso de cerca de 300 y tantos puntos. Chile nos lleva cerca de 100 puntos. Los países más industrializados están llegando a cerca de 600 puntos. Más o menos nos falta, lo ha calculado un experto de ese organismo, entre 16 y 18 años para alcanzarlos. Nosotros creemos que se les puede alcanzar en 8 años.

POLITICA
¿Lo siente muy débil?

El Perú eligió un presidente. El presidente es PPK y a nuestra población le gusta que el presidente lidere los cambios en un país, que maneje y sea quien conduce los cambios. Cuando ve que un presidente comienza a subordinarse a ciertas exigencias de otros movimientos, se debilita. Todo esto ha permitido que se debilite un poco y ojalá recupere su fortaleza.

¿Keiko ya cerró las heridas de la derrota electoral, ya que se considera que todo lo que está haciendo su bancada es una especie de venganza?
Hasta ahora Keiko no se ha acostumbrado a su derrota. Ella debió asumirla de inmediato, lo hemos visto en las elecciones de Estados Unidos a pesar de la beligerancia de Trump con Clinton. Ella inmediatamente fue a saludar al nuevo presidente. Acá todavía para la gente común y corriente, hay ‘sangre en el ojo’.

Está claro que no hay ningún avance en la infraestructura para los Panamericanos, ¿debemos renunciar a la organización?
De ninguna manera. El presidente Kuczynski ha dicho que se va a cumplir con los plazos. Se ha reorganizado ya el comité que estaba a cargo de los Panamericanos. Yo creo que debemos continuar. Nunca en la historia del Perú se va a invertir tanto en deporte, tanto en infraestructura deportiva. Sería una vergüenza nacional que, después de haber luchado tanto por conseguir ser la sede, nosotros renunciemos. Ante la opinión mundial quedaríamos pésimo, pero aparte no podemos ser tan pesimistas de que no vamos a cumplir los plazos…

Muchas gracias general Mora…
Muchas gracias a ti, fue un placer.

Oscar Torres - Diario Trome

No hay comentarios:

Publicar un comentario