CPU VERANO 2018

CPU VERANO 2018
INSCRIBETE YA..!!!!

lunes, 27 de febrero de 2017

ONPE MULTARÁ CON 405 MIL SOLES LA ENTREGA, PROMESA U OFRECIMIENTO DE DINERO EN CAMPAÑA

Las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Municipales 2017 están prohibidas de entregar, prometer u ofrecer dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, según el artículo 42° de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La conducta prohibida se evidencia desde la convocatoria al proceso electoral hasta el día de la jornada electoral, y en caso de infringir ésta norma, la organización política será sancionada con una multa de S/. 405,000.00 (100 Unidades Impositivas Tributarias) que será impuesta en un plazo no mayor de 30 días.

Solo en el caso que la entrega constituya propaganda electoral, esta no debe exceder de S/ 20.25 soles (0.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria).

En el marco de lo dispuesto en el artículo citado, se entiende por propaganda electoral toda acción de las organizaciones políticas que de manera directa o a través de terceros esté destinada a persuadir a los electores para conseguir un resultado electoral a favor de ellos. Toda propaganda electoral debe efectuarse conforme a los principios de legalidad, veracidad y autenticidad para lograr la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos.

Se entiende que la infracción es cometida de manera directa cuando participan fundadores, directivos, representantes legales, apoderados, personeros, afiliados y candidatos de una organización política, en tanto que aplica a través de terceros, cuando éstos actúen por encargo de una organización política con el propósito de contribuir al logro de un resultado electoral favorable.

Esta norma se aplica durante las Elecciones Municipales 2017, en la que participan los partidos políticos Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Vamos Perú y El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, así como los movimientos regionales Musuq Ñan, Ucayali Región con futuro y Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino.


Los comicios se realizarán en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali), así como en el distrito de Pucacolpa en Huanta (Ayacucho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario