CPU VERANO 2018

CPU VERANO 2018
INSCRIBETE YA..!!!!

martes, 30 de mayo de 2017

¿EMPRESARIOS PRETENDERÍA APROPIARSE DE TERRENOS DEL ESTADO?

Empresario pesquero es familiar directo del ex congresista de la república Manuel Zerillo Bazalar, quienes pretendería presuntamnte apropiarse de terrenos del estado.
Como revelamos en el informe anterior donde la señora Raquel Elena Tasso Clímaco (Tía de Ollanta Humala) y su esposo Manuel Zerillo Bazalar (Ex Congresista de la República) intentaban adueñarse de terrenos del estado, ahora le tocó el turno a un familiar directo de Zerillo Bazalar, estamos hablando del dueño del Hotel “Mar de Costa” el empresario Pesquero José Oswaldo Luna Bazalar, quien pretendería apropiarse de un terreno de 2,596.06 (Dos mil quinientos noventa y seis metros cuadrados).
Agarren su canchita y siéntense a leer el siguiente informe, relataremos la historia de todo este asunto que viene desde el 2005.

PEPE EL VIVO
El 05 de julio del 2005 José Oswaldo Luna Bazalar se apersona ante el Juzgado de Paz de Segunda Nominación del Distrito de Hualmay distrito judicial de Huaura – Huacho y solicita inspección judicial en un predio en la Playa Chorrillos distrito de Huacho (Terreno invadido) argumentando que el terreno ha sido solicitado a las autoridades competentes para una explotación Recreativa y/o turísticas en el FUTURO, MUY EN EL FUTURO POR LO QUE SE PUEDE APRECIAR (OJO: NUNCA ADJUNTO NINGÚN DOCUMENTO QUE CERTIFIQUE ESTO)….
Y también para la explotación de crianzas de peces marinos, (¿NOS GUSTARIA SABER A QUE ENTIDADES COMPETENTES SE SOLICITO EL TERRENO EN ESE ENTONCES?).
Según el acta de inspección al que tuvimos acceso, al momento de la inspección técnica (2005) el predio se encontraba libre y sin circular tan solo con hitos que habían sido colocados por los que invadieron dicho terreno para determinar los límites del mismo.
¿Qué PASO AQUÍ?, en ese tiempo tan fácil era invadir un terreno en la “playa”? Poner 4 hitos y llevar a un juez de paz para que de fe que soy el “posesionario” del terreno, bueno es algo que tendría que explicar el Juez de Paz de ese entonces y también ¿porque siendo el JUEZ de Hualmay se vino hasta Huacho a realizar este “trabajito”?, por cierto en ese entonces ya habían notarias en Huacho, pero volvamos al tema.
*UBICACIÓN DEL PREDIO
Ubicado en la playa chorrillos al lado del camino carrozable con salida a la calle Pedro Luna Arrieta a la altura del predio signado con numero 314 Manchuria Baja, jurisdicción distrito de Huacho, Provincia de Huaura, departamento Lima… en conclusión José Luna Bazalar invadió un terreno que estaba ubicado frente a su Hotel y que es ÁREA DE PLAYA PROTEGIDA.
*ANALIZANDO EL ACTA DE INSPECCIÓN JUDICIAL nos damos con la sorpresa que la emitió un Juez de Paz de Hualmay, ¿qué cosaaaa?, si, así como lo lee un juez de Paz de Hualmay le hizo el favor al empresario pesquero, ¿pero que hay de malo en eso?, un juez de Paz solo puede ejercer sus funciones en su jurisdicción o solo si en un radio de 5 km a la redonda no hay notarias, eso en Huacho era imposible ya que habían notarias, un juez de paz solo puede actuar en su jurisdicción, en este caso solo el distrito de Hualmay y no en Huacho, seguimos analizando el documento y vemos que le entregan un documento a José Luna Bazalar donde dice: ASUNTO: REMITE ACTA DE INSPECCION JUDICIAL - CONSTANCIA DE POSESION, ¿QUEEEEE?, como se puede emitir una constancia de posesión en un área donde solo hay hitos y es un terreno vacío?, pero lo más grave no es eso, sino que es un área de playa protegida, según la ley N° 26856.
Esto es indignante, con esto fácilmente cualquier ciudadano podría ir a la playa agarrar cuatro palos, demarcar el área que se le dé la gana de invadir, posteriormente llamar a un Juez de Paz y hacer que certifique que soy posesionario y listo el terreno ya es mío, por increíble que parezca de esa manera se habría actuado.
PAGOS DE ARBITRIOS A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA
Por increíble que parezca José Luna Bazalar habría estado pagando impuestos prediales por el terreno que había invadido en la playa Chorrillos de Huacho, pagando desde el año 2005 al 2013, lo anecdótico del caso es como la Municipalidad Provincial de Huaura en ese entonces acepto su inscripción predial si tan solo adjuntaba ACTA DE INSPECCIÓN JUDICIAL - CONSTANCIA DE POSESIÓN EMITIDA POR UN JUEZ DE PAZ DEL DISTRITO DE HUALMAY Y PARA VARIAR EL TERRENO ERA INVADIDO Y DE USO PÚBLICO COMO SON LAS PLAYAS.
Con fecha 17 de diciembre del 2015 José Oswaldo Luna Bazalar identificado con DNI 15725858 solicita regularización de inscripción predial como posesionario o tenedor ante la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Huaura del predio ubicado en Av. La Manchurria Baja S/N (En otras palabras quería seguir pagando arbitrios por el terreno invadido).
¿POR QUÉ PAGAR IMPUESTOS DE ALGO QUE NO ES TUYO?
Al parecer José Luna Bazalar se habría querido valer de argucias legales para poder quedarse con el terreno en mención ya que al pagar sus impuestos se estaría comportando como posesionario.
Pero ya se, uds se estarán preguntando ¿porque tanto problema con este tío? ¿Cuántas personas invaden? ¿Acaso Huacho no ha crecido a punta de invasiones, prueba de ello es el cono Sur o no?, bueno nos ilustraremos un poco en el tema, para empezar las invasiones están prohibidas a partir del año 2004 y otro punto importante es que el terreno invadido es un área de playa protegida según la ley N° 26856, un área de disfrute para todas las personas, ¡otro punto más importante! ¿Acaso este señor es una persona que necesita un terreno donde vivir? ¿Acaso no tiene dinero para comprarse un terreno y poder realizar su proyecto?¿Quién no conoce en Huacho a los Zerillo, Bazalar, Tasso? Si ellos, ELLOS QUE SON UNA DE LAS FAMILIAS MÁS PODEROSAS DE HUACHO Y ESTÁN INVADIENDO LA PLAYA CHORRILLOS, Bueno juzguen Uds. Mis queridos lectores, nosotros solo cumplimos con brindarles la información.
MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PLANO
Acá viene quizá un dato muy interesante, ya que el documento que adjunto el señor José Luna Bazalar para la regularización de su inscripción predial dice PROYECTO: CESIÓN EN USO. Primero partamos por saber que es eso?, ilustrémonos…
*¿QUÉ ES CESIÓN EN USO?
Por la cesión en uso sólo se otorga el derecho, excepcional, de usar temporalmente a título gratuito un predio estatal a un particular, a efectos que lo destine a la ejecución de un proyecto de desarrollo social, cultural y/o deportivo, sin fines de lucro (SEGÚN GLOSARIO DE TERMINOS FRECUENTES - SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES (SBN)). En otras palabras quiere decir que el estado podría ceder un área determinada de terreno a una persona particular para que ejecute un proyecto, el plazo mínimo es de 30 años.
La memoria descriptiva elaborada en septiembre del 2015 nos confirma que el señor José Luna Bazalar recién en el 2015 después de 10 años que invadió la playa estaría buscando que el estado le otorgue el terreno con una CESIÓN EN USO, ¡QUE BONITO! Osea primero invado la playa, modifico la fauna y flora que había en el lugar y después pienso regularizarme para seguir aprovechándome del sistema ineficiente que existe en el Perú y afecto a las personas en el disfrute y goce de las playas.
*Según la memoria descriptiva del terreno estos son sus colindantes
POR EL FRENTE ESTE:
Colinda con camino carrozable de Playa Chorrillos, en línea quebrada de dos tramos de sur a norte.

POR LA DERECHA ENTRANDO NORTE
Colinda con playa Chorrillos (Zona de Filtración), en línea recta de este a oeste.

POR LA IZQUIERDA ENTRANDO SUR
Colinda con playa Chorrillos en line recta de este a oeste.

POR EL FONDO OESTE
Colinda con playa chorrillos en línea recta de sur a norte.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA DECLARA IMPROCEDENTE LA INSCRIPCIÓN PREDIAL Y LE DA DE BAJA
Con fecha 15 de mayo del año 2017 la municipalidad declara IMPROCEDENTE la inscripción predial solicitada por DON JOSÉ OSWALDO LUNA BAZALAR procediéndose a la baja predial del predio ubicado en Av. La Manchurria Baja S/N del distrito de Huacho, registrado en el código único de contribuyente N° 498022 a nombre de LUNA BAZALAR JOSE OSWALDO Y ESPOSA, la resolución lo firma el Mg. Herminio Cruz Fernández Gerente de Administración Tributaria.
*PUNTOS OBSERVADOS PARA LA BAJA PREDIAL
José Luna Bazalar no acredita la titularidad del inmueble, de conformidad a lo establecido en la ley de tributación municipal con decreto legislativo N° 776 y su texto único ordenado aprobado con Decreto Supremo N° 156-2004-EF.
La Gerencia de Desarrollo y Ordenamiento Territorial mediante Informe N° 929-2016-GDYOT/MPH de fecha 03-10-2016, traslada el informe N° 804-2016-SGPTYC/GDYOT/MPHH presentado por la Sub Gerencia de Planeamiento Territorial y catastro, en el cual se emite información con respecto al predio ubicado en la Av. La Manchurria Baja S/N – Playa Chorrillos al lado del camino carrozable con salida a la Calle Pedro Luna Arrieta a la altura del predio signado con el N° 314 Manchurria Baja, materia de inscripción requerida por el administrado, a fin de establecer si está dentro de propiedad municipal, áreas de aporte y/o comunes y otros. Notificando que revisado los documentos presentados (Plano perimétrico - ubicación) y habiendo realizado la inspección física inopinada para determinar si el predio que se pretende inscribir se encontraría ubicado en la playa, ya que amparándonos en la ley N° 26856 donde “DECLARAN QUE LAS PLAYAS DEL LITORAL SON BIENES DE USO PUBLICO, INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES Y ESTABLECEN ZONA DE DOMINIO RESTRINGIDO”, DETERMINANDO QUE EL PREDIO EN CONSULTA SE ENCONTRARÍA EN LA PLAYA según ley N° 26856, ya que se encuentra dentro de los 50 metros considerado como ZONA DE PLAYA.

¿DONDE ESTÁN LAS AUTORIDADES COMPETENTES QUE NO SE PRONUNCIAN AL RESPECTO?...
Facebook: Huacho Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario