CPU VERANO 2018

CPU VERANO 2018
INSCRIBETE YA..!!!!

viernes, 9 de septiembre de 2016

HUACHO TIERRA DE BRUJOS Y CURANDEROS

Se dice que en la campiña de Huacho por los años 50 existían gran cantidad de brujos y curanderos que tuvieron una fama a nivel nacional, cuentan que desde el norte del país llegaban brujos y curanderos para aprender algunos secretos de sus colegas Huachanos: José Yancunta, Román Lucho, Eborcio Grados, Gamaniel Villanueva, Augusto Salvador, los Hermanos Ortiz, Daniel Martínez y su esposa la reconocida bruja por gran fineza Rosario Romero Llontop, Fortunato Díaz Marzal (Huaura), entre otros. 

En esos años existía también una gran rivalidad entre los brujos campiñeros y los brujos de Amay. Unos de los referentes fue nada menos que José Yancunta, vivió en el barrio de Luriama en pleno corazón de la campiña Huachana, fue un personaje de mediana estatura con rasgos de un típico hombre campiñero. 

Según contaba don Alcibíades Sipán La Rosa era un personaje muy simpático y amigable que transitaba de noche por Luriama con destino a la toma de agua y que a pesar de su ceguera reconocía y saludaba a las personas por su nombre cuando se le cruzaban por el camino, de igual manera, cuando paseaba con su caballo blanco al trote sabía dónde había sequiones para saltar la valla. Yancunta era un excelente jugador de gallos, cuentan que cuando apostaba por alguno en particular, muchos aficionados imitaban su apuesta, pues se decía que con tan sólo escuchar cantar al gallo, sabía el color, tamaño, textura del galpón y adivinar el resultado de la pelea.

De igual manera, el brujo Daniel Martínez era un gran preparador de Gallos de pelea, se cuenta que en Huaral (Aucayama) durante la final de una pelea de gallos este personaje se convirtió en un fino galpón para ganar la gran final y luego tuvieron que sacarlo metido en un cajón para que los morenos de Aucayama no lo linchen, porque un brujo y también gallero de Amay corrió la voz que el gallo ganador era nada menos que el mismo brujo huachano Daniel Martínez. Al voltear la mirada los presentes se dieron cuenta que efectivamente don Daniel estaba todo sudoroso y cansado.

Versiones orales de antiguos campiñeros cuentan que en noches de luna llena la señora Rosario Romero se convertía en una finísima paloma blanca y volaba hacia el panteón para hacer sus rituales, invocando el espíritu de los difuntos famosos de la campiña huachana, fue la bruja más fina en toda la zona y que para ella no había nada imposible.

Eborcio Grados, conocido y famosísimo brujo de Santa Maria cuando quería hacer una broma a cualquier amigo, se convertía en chancho a punto de la media noche, o de lo contrario se subía a una higuera completamente desnudo para restablecer su poder y cautivar así a sus seguidores.

Por: Julio Solorzano

1 comentario:

  1. q1ue mentiroso eres como engañas a las personas primero investiga y despues publicas

    ResponderEliminar