CPU VERANO 2018

CPU VERANO 2018
INSCRIBETE YA..!!!!

miércoles, 31 de mayo de 2017

HISTORIA DEL BOQUERÓN DE LA VIUDA DE HUACHO

Hola amigos, el día de hoy quiero compartir con ustedes una de las historias más contadas de mi Huacho querido; sin desmerecer muchas más historias como Yancunta y otros personajes; Siempre he escuchado que cuando hablan sobre esta historia algunos pobladores la denominan “El Huequerón de la Viuda”, otros la denominan en “Boquerón de la viuda”, ¿Cuál crees tú que es lo correcto?

Empecemos por definiciones (que no lo digo yo) que lo manifiesta nuestro diccionario.

§  BOQUERÓN: Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a una abertura, hendidura, orificio o agujero de gran tamaño

§  HUEQUERÓN: Esta palabra aún no existe.
Bueno de manera sencilla ya aprendimos algo respecto al buen hablar y escribir de nuestra hermosa historia. Ahora si pasemos a la historia del “Boquerón de la viuda de Huacho”.

HISTORIA DEL BOQUERÓN DE LA VIUDA DE HUACHO

Estimado amigo, tengo que confesarte que no solo he oído hablar de una sola historia del famoso boquerón, sino de dos historias, en realidad no se cual sería la acertada, pero de todos modos es preciso contar las muchas historias que de tradición en tradición se han ido contando.

BOQUERÓN DE LA VIUDA – Por Fredy Pariasca
Se dice que hace muchos años, un grupo de trabajadores salió a pescar, como lo hacían todos los días, cuando de pronto se les apareció una mujer muy hermosa, que parecía una sirena. Era tan bella que los pescadores quedaron encantados al verla, pero desapareció, dejándolos con temor.

Contaron lo sucedido a los pobladores de aquel entonces, pero no le dieron importancia. Pasaron varios los días, cuando los pescadores salieron a cumplir su faena y estos fueron desapareciendo uno por uno. Esta situación preocupo a la población y el temor se apodero de ellos.

La viuda de uno de ellos al ver que su marido no se aparecía, decide buscarlo, va al puerto y lo único que encuentra es su ropa, entristecida por la ausencia de su amado, la mujer va al boquerón y se avienta al abismo, la leyenda dice que el alma de la viuda sale todas las noches en busca del alma de su amado, para poder descansar en paz.

BOQUERÓN DE LA VIUDA – Jorge Lino Pacorat

La Leyenda dice que un pescador (buzo) se dedicaba a buscar mariscos en las peñas a la entrada del boquerón, pero un día, el pescador fue a realizar sus faenas diarias pero sin retorno.

Su esposa muy preocupada salió a buscar a su esposo por todo el puerto de Huacho sin encontrar alguna pista de su acompañante, de ese modo pasaron los días, los meses, los años y ella seguía sin conseguir respuesta de donde estaría su esposo, inconscientemente sabia (pero no quería aceptar) que su esposo había sido tragado por la mar dentro del boquerón, por ello toma la decisión de ir a donde estaría su esposo, ella se dirigió a la parte alta de donde se encuentra el boquerón y se lanzó cayendo  cerca del boquerón y de manera inmediata la mar absorbió su cuerpo dentro del boquerón.

La noticia fue de boca en boca por todo Huacho, mencionando que dicha viuda se quitó la vida para encontrarse con su esposo, pero la verdad es que desde aquel tiempo la viuda siempre sale de blanco dirigiéndose desde el boquerón al Distrito de Carquín (al norte)
A mí me consta cuando yo era joven solía pescar pejerrey en una chalana con un amigo ya de edad, al frente de la piscina el Inka, en una noche de luna estaba el suscrito se encontraba en los remos mirando hacia la orilla, observo a una mujer vestida de blanco, así como las mujeres que se van a casar, corriendo desesperada con dirección a Carquín, me suponía que salió del boquerón. En ese momento mi amigo me comento que era la viuda que salía a buscar su marido.

Facebook/ PromHuacho 

No hay comentarios:

Publicar un comentario